La historia de la Iglesia Evangélica Bautista de Philadelphia

Eduardo-1aHabiendo oído que había posiblemente 6,000 personas hispanohablantes viviendo en la cuidad de Philadelphia, los misioneros Eduardo y Mildred Schwartz empezaron un ministerio de plantar iglesias hispanohablante.

Servicios regulares los domingos en la noche comenzaron el 30 de diciembre 1951.  En poco tiempo, se empezaron en la pequeña sala de reunión de la Misión de Rescate, en el 412 N. La Calle Green, clubes bíblicos para niños además de clases de estudio de Biblia para los adultos.  En estrageticas esquinas de las calles en los vecindarios que había concentraciones de personas hispanohablantes también se comenzaron  servicios evangelistas al aire libre.

La obra empezó a crecer y pronto hubo entre cuarenta y cincuenta asistiendo los servicios los domingos en la tarde.  Durante los meses del otoño la primera alma adulta vino a Cristo.  Pablo Hernández, mientras el misionero visito con el en su hogar.  En el invierno de 1952, el programa de Navidad para los niños tuvo que llevarse acabo en un edificio de misión más grande en la Calle Fifth por falta de espacio suficiente para ellos en la Calle Green.

Para Marzo del 1953 la obra había crecido tanto que fue necesario buscar un lugar más grande para reunirse.  El edificio de escuela dominical de la vieja iglesia Fourth Baptist localizado  en la esquina de las calles Randolph y Buttonwood se uso.  Para este tiempo  había 124 nombres en la lista de la escuela dominical con  un promedio de 85 asistentes.

La fecha del nacimiento de la iglesia es considerada ser en octubre 1953 siendo que fue cuando hubo una reunión de la congregación para formalmente organizar una iglesia debidamente constituida con un ingreso de carta de 18 creyentes correctamente bautizados. Los nombres de los miembros fundadores son como sigue:

1. José Aníbal Florez
2. Pablo Hernández
3. Maximina Miranda
4. Juan Mora
5. Julio Morales
6. Lola Quiñones
7. Lotin Quiñones
8. Lucy Quiñones
9. Roberto Ramírez
10. Trinidad Ramirez
11. Lucila Vázquez
12. Julia Mora
13. Francisca Ríos
14. E. Eduardo Schwartz
15. Mildred E. Schwartz
Aceptado como miembros pendientes su bautismo por inmersión pronto para ocurrir.16. Isabel Ramos
17. Aleja Ramírez
18. Francisca Mora

truth008aCuando la congregación siguió creciendo se hizo necesario encontrar un edificio para el uso exclusivo de Iglesia Evangélica Bautista. En el octubre de 1956 la iglesia se movió en el edificio localizado en 2717-21 N. Calle de Reese. Precisamente allí la señorita Margaret Tolosa se afilió al ministerio y fundó la Academia Timoteo (Timothy Academy).

Hacia el octubre de 1961, había 207 matriculado en la escuela dominical con una asistencia media de 157 en la mañana y 68 en el servicio de la tarde. Para ese tiempo había 40 miembros activos de la iglesia. En el febrero de 1963  la Sociedad de Jóvenes dijo adiós a uno de sus líderes, Fidias Echevarria, cuando él se fue para estudiar para el ministerio en el Seminario en Costa Rica.

En el septiembre de 1963, señorita Virginia Forkell se afilió al ministerio y comenzó su trabajo con niños en Clubes Bíblicos, escuela dominical y la sociedad de intermedios, etc.

Muchos otros misioneros han tenido un impacto en el ministerio de la Iglesia Evangélica Bautista  y la Academia Timoteo. Sus contribuciones al la obra no pueden ser medidas pero la fruta de su trabajo es evidente hoy.

Después de terminar sus estudios en Costa Rica, Fidias se casó con Georgina Morales en el agosto de 1967. El 4 de octubre de aquel mismo año, una junta de pastores Bautistas fundamentales examinó a “Fidel” en cuanto a sus creencias doctrinales y llamada al ministerio, muy favorablemente impresionado, ellos unánimemente le recomendaron para la ordenación, que la iglesia se puso a hacer. El 18 de diciembre 1967 el ingreso unánimemente llamó el Rev. Fidias Echevarria como su pastor a tiempo completo.

Los misioneros, Rev. E. Eduardo y Mildred Schwartz, luego entregaron la obra a su sucesor muy capaz el 1 de enero de 1968. Ellos entonces dejaron Filadelfia para perseguir su llamada original a misiones extranjeras en Santo Domingo, Puerto Rico, y Venezuela donde ellos habían servido primero.

Con la salida de los Schwartz, la señorita Margaret Tolosa, que había servido la escuela desde su inicio en 1956, asumió la responsabilidad completa de la dirección de la Academia Timoteo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa iglesia y la escuela siguieron creciendo hasta que ellos ambos crecieran más que las instalaciones en la Calle Reese. Después de mucha busca, una escuela en la calle 4th cerca de la Avenida Lehigh fue comprada para la Academia Timoteo. La escuela se mudo a su nueva lugar en el octubre de 1979. La búsqueda siguió para una iglesia más grande que construye hasta el Señor proveyó más allá de nuestros sueños más inimaginable. El edificio de la iglesia Hugh Hugh United Methodist en la esquina de la Avenida Rising Sun  y la calle 7th fue comprado en el enero de 1981, y fue dedicado en marzo. Los servicios en la iglesia comenzaron en el edificio nuevo en primer domingo de abril.

La iglesia comenzó un programa de beca en 1980 para ayudar a padres en la iglesia a proporcionar una educación Cristiano para sus niños. El ingreso de iglesia también ha sido una fuente de personal para la facultad y el personal de la Academia Timoteo. Las oraciones fieles, los regalos financieros y el trabajo manual donado por los miembros de iglesia son todas las señales del lazo cercano que existen entre la iglesia y su escuela.

Compilado el 1-18-88